FASE 1
En esta fase vamos a parcelar el relave para que sea más fácil de trabajar, así podremos extraer de mejor manera la mayor cantidad de cobre posible mediante “Biolixiviación in situ”, que a diferencia de la tradicional no requiere un gasto de recursos en transportar la roca a una planta de procesamiento para extraer el mineral, al contrario, el proceso va a ocurrir en el relave de una forma no invasiva que nos permita avanzar de fase en “KaKarén”. En esta, ocuparemos agua proveniente del mismo relave, evitando así un gran impacto hídrico en la zona, para generar una mezcla con bacterias “come piedras” como la “Acidiphilium Cryotum”, “Sulfolobus” y “Thiobacillus Thiooxidans”, las cuales se encargarán de disolver las impurezas del relave dando como producto una solución, pero esta vez con cobre y otros elementos minerales.
Para distribuir esta serie de soluciones implementaremos un red de tuberías superficiales con una central cercana al relave, en donde mediante bombas se va a generar la presión necesaria para distribuir las bacterias y luego poder recuperar el cobre con “succión”, además en la central va a existir una planta de reutilización del agua, es decir, se extrae el agua de la solución con cobre y se reintroduce nuevamente en el ciclo. Esperamos tener esta fase completa en un período de 5 años para así poder autofinanciar y dar partida a la siguiente fase.
Biolixiviacion
La biolixiviación es un método de extracción de cobre a través de la disolución de metales e impurezas, para lo que se ocupan diversos tipos de microorganismos y bacterias que se alimentan de arsénico y azufre, produciendo además una baja de estos contaminantes con relación al método tradicional de extracción y obtención del cobre.
Una vez la solución entra en contacto con la roca desde donde se busca extraer cobre, en unos pocos días se obtiene una solución con cobre puro que es enviado a los siguientes procesos de obtención como es la electro-obtención del cobre.
Bacterias
Biolixiviantes
Estas bacterias también llamadas “come piedras”, juegan un rol importante en la biolixiviación al ser las encargadas de disolver el mineral de cobre para dejarlo en el estado más puro posible, es decir, sin impurezas.
Existen diversos tipos de bacterias cada una con su característica especial a la hora de ser activada, como la fuente de energía (de que se alimentan), el pH y la temperatura donde trabajan mejor.
Aunque por lo general la mayoría obtiene energía de átomos o iones no metálicos, por ejemplo, C orgánico y S°, necesitan un pH ácido, es decir bajo 7, y una temperatura sobre los 20°C en algunas llegando a los 75°C.